El gobernador de la región rusa de Jabarovsk, en Extremo Oriente, fue detenido el jueves por asesinatos y tentativas de asesinato en un caso que se remonta al inicio de los años 2000, anunció el Comité de investigación ruso.

Serguei Fourgal, de 50 años, elegido en 2018 a nombre del partido nacionalista LDPR, “es el organizador de tentativas de asesinatos y asesinatos de varios empresarios”, indicó el Comité de investigación en un comunicado y agregó que los hechos se remontan a 2004-2005.

La instancia precisa que la investigación tiene como objetivo “un grupo criminal organizado implicado en la organización y la ejecución de cierto número de delitos particularmente graves” en la región de Jabarovsk y la vecina de Amur.

El Comité de investigación publicó el video de la detención de Serguei Fourgal, mostrando a varios hombres enmascarados y vestidos de militares que rodeaban el vehículo en el que estaba el gobernador, mientras le colocaban las esposas y lo introducían a su vehículo.

Otros cuatro sospechosos fueron detenidos antes por su participación en ese grupo criminal, agregó el Comité de investigación. Añadió que contó con el “apoyo operativo” de los servicios especiales rusos (FSB).

Detenido cerca de su domicilio, según las autoridades regionales, Serguei Fourgal fue llevado luego a Moscú, informaron las agencias de prensa rusas.

El tribunal Basmanny de Moscú podría decidir el viernes sobre un eventual encarcelación de Fourgal “en caso de recepción de su expediente”, declaró a la AFP la portavoz de esta instancia judicial, Irina Morozova.

Su partido LDPR, que consideró el caso como “político”, amenazó con abandonar el Parlamento y hacer renunciar a otros gobernadores afines como acto de solidaridad con el detenido.