Un asesor del director de la agencia espacial rusa Roscosmos fue detenido por cargos de “traición”, informó el martes la organización, que asegura que el caso no está relacionado con sus funciones. De la misma forma, el director de la agencia, Dmitry Rogozin, aseguró que su asesor no tenía acceso a secretos de Estado por medio de su trabajo con él.

Según un comunicado de la agencia espacial recogido por la Agence France-Presse, Ivan Safronov, asesor del jefe de Roscosmos Dmitri Rogozine, fue detenido “por las autoridades encargadas de la investigación” en virtud de un artículo que castiga los actos de traición, en el cual no se especificó el fondo del asunto.

Según informó el periódico El País de España citando información del Servicio Federal de Inteligencia ruso (FSB, que sucedió a la KGB que operó durante la Guerra Fría), a Safronov se le acusa de entregar información sobre cooperación militar, venta de armas y seguridad a los servicios de inteligencias de uno o más países de la OTAN.

“Safronov, que realizaba tareas para uno de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN, se reunió y entregó a sus representantes secretos estatales e información sobre la cooperación técnico-militar y sobre la defensa y seguridad de la Federación de Rusia” indica dicho comunicado. El también experiodista de 30 años podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por las imputaciones.

De acuerdo con The Guardian, medios rusos han reportado que Safronov ha sido ya interrogado en varias ocasiones por la FSB.

Antes de convertirse en consejero en Roskosmos, Ivan Safronov trabajó como periodista especializado en asuntos militares y del espacio para los diarios rusos Vedomosti y Kommersant.

En 2019, Kommersant borró uno de sus artículos después de acusaciones de divulgación de secretos de Estado que causó reacciones internacionales. El artículo en cuestión se refería a las intenciones de Rusia de entregar aviones de caza modernos a Egipto. Se abrió entonces un caso administrativo por “abuso de la libertad de prensa”.

Safronov fue despedido de Kommersant en mayo de 2019 junto con otro periodista después de un artículo que afirmaba que la presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, Valentina Matvienko, una personalidad influyente y muy cercana a Vladimir Putin, podría dimitir de su puesto.