El gobierno británico anunció el miércoles que extenderá los derechos de inmigración para los habitantes de Hong Kong, al estimar que la nueva ley sobre seguridad nacional impuesta por China a la excolonia británica constituía una “violación manifiesta” de su autonomía.

Reino Unido considera que China no está cumpliendo con los compromisos suscritos en 1997 para la devolución del territorio de Hong Kong, al ratificar la polémica ley de seguridad nacional.

“Hemos examinado con atención el contenido de esta ley sobre seguridad nacional desde su publicación ayer por la noche”,
declaró el jefe de la diplomacia Dominic Raab ante la prensa.

Esta “constituye una violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población”, añadió.

También viola de manera “manifiesta y grave” la declaración común firmada en 1984 entre el Reino Unido y China, que allanó el camino a la retrocesión en 1997, indicó.

Para Londres, la medida representa una clara amenaza a las libertades políticas y civiles de la excolonia británica que tiene el estatus de región administrativa especial de China.

Tres millones de visas

Igualmente, Reino Unido considera que la norma viola los acuerdos internacionales, y por esa razón el gobierno de Boris Johnson ha confirmado su intención de ofrecer a 3 millones de hongkoneses visas para vivir y trabajar en Reino Unido, con la posibilidad de iniciar de manera exprés, el proceso legal para obtener la nacionalidad británica.

Antes de la devolución de Hong Kong a China en 1997, Reino Unido otorgó la nacionalidad británica a cerca de 50.000 familias hongkonesas, y se estima que en total alrededor de 1 millón de ciudadanos de ese territorio prefirieron emigrar entre 1984 y 1997 antes que quedar bajo el mandato de China.

Se desconoce cuántos hongkoneses están dispuestos a emigrar a Reino Unido, pero la decisión del gobierno de Boris Johnson
, puede complicar las relaciones entre Londres y Pekín, tras una década en la que los gobiernos conservadores de David Cameron, May y Johnson buscaron atraer inversión China a Reino Unido.

El Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997, con la condición de que el territorio conservara ciertas libertades, así como la autonomía judicial y legislativa durante 50 años.

El texto aprobado el martes, tras una ola de manifestaciones por las libertades en Hong Kong, prevé castigar las actividades de secesión, “terroristas”, la subversión, o las injerencias extranjeras en el territorio autónomo chino.