La estatua de Jean-Baptiste Colbert, figura destacada del siglo XVII en Francia, situada frente a la Asamblea Nacional francesa en París, fue cubierta en parte con pintura roja y la inscripción “Negrofobia de Estado”, indicaron fuentes parlamentarias.

Ministro de Luis XIV, Colbert (1616-1683), reputado por su voluntarismo económico e industrial, también es considerado como el precursor del ‘Code noir’ (Código Negro), redactado en 1685 para regular la esclavitud en las colonias francesas.

En un contexto de manifestaciones antirracistas en el mundo, a raíz de la muerte del estadounidense George Floyd a manos de un policía, los monumentos y estatuas ligadas a la historia colonial francesa o al comercio de esclavos son de nuevo el centro de una polémica sobre la memoria.

El pedestal de la estatua del general Faidherbe (1818-1889), que fue gobernador de Senegal, fue cubierto con pintadas el domingo, en pleno centro de Lille (norte), en las que se leía “colono” y “asesino” escrito en rojo, al día siguiente de una manifestación que pedía su retirada del espacio público.

Esto se suma a los hechos ocurridos en Estados Unidos, donde manifestantes las han emprendido contra estatuas de personajes históricos a raíz de la muerte de protestas por la muerte de George Floyd.