Internacional
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 11:13
Francia cede ante la policía y descarta prohibir cuestionada "técnica de estrangulamiento"
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
visitas

En Francia, el gobierno cedi√≥ ante la c√≥lera policial suscitada tras el anuncio de prohibir la llamada ‚Äút√©cnica de estrangulamiento‚ÄĚ, que los polic√≠as estiman indispensable para el ejercicio sus funciones.

Un paso atrás, que ilustra las dificultades del gobierno Macron para responder a las crecientes manifestaciones de cólera contra las violencias policiales, sin indisponerse con los funcionarios del orden. Un difícil ejercicio de equilibrismo.

El pasado 12 de junio, en una carta dirigida a los sindicatos de polic√≠a, el ministro franc√©s del interior, Cristophe Castaner, expres√≥ claramente su voluntad de poner t√©rmino a la llamada ‚Äút√©cnica de estrangulamiento‚ÄĚ.

Decisión adoptada en medio de la ola mundial de indignación suscitada por el asesinato de Georges Floyd en los Estados Unidos, que en Francia generó diversas manifestaciones contra la violencia policial.

Con el anuncio de Castaner, el gobierno buscaba calmar los √°nimos, inquieto por las crecientes protestas callejeras de los √ļltimos d√≠as y el temor de una degradaci√≥n sensible del clima social, en el dif√≠cil contexto del desconfinamiento.

El problema es que los polic√≠as franceses, lejos de compartir la iniciativa de Castaner, lo hicieron saber p√ļblica y ruidosamente, estim√°ndose despose√≠dos de una t√©cnica imprescindible para el debido ejercicio de sus funciones.

Frente a la compleja ecuación de calmar los ánimos de unos, sin indisponerse con los otros, el gobierno se ha visto obligado a dar un paso atrás, cediendo a la cólera policial.

En una nota fechada ayer, el director general de la polic√≠a nacional Fr√©d√©ric Veaux, informa que finalmente la ‚Äút√©cnica de estrangulamiento‚ÄĚ podr√° seguir siendo utilizada, pero con ‚Äúdiscernimiento‚ÄĚ.

Al mismo tiempo que un grupo de trabajo deberá definir, de aquí al primero de septiembre próximo, cuales son los gestos y técnicas capaces de remplazarla de manera eficaz.

Tendencias Ahora