Internacional
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 10:22
Europa reabre sus fronteras de forma escalonada tras meses de aislamiento por el coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Después de tres meses de aislamiento dentro de sus fronteras nacionales, los europeos tienen desde el lunes la posibilidad de viajar más fácilmente de un país a otro, debido a la disminución de la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero es necesario prestar atención antes de hacer las maletas ya que el regreso a la libre circulación dentro de Europa se producirá en forma escalonada y diferenciada.

A partir de este lunes, en el mapa de Europa hay luces verdes, amarillas y naranjas seg√ļn el origen o el destino del viaje.

Ya est√°n accesibles


Italia hab√≠a dado la se√Īal el 3 de junio al reabrir sus fronteras a todos los viajeros, a pesar de que la mayor√≠a de los estados mantuvieron restricciones con este pa√≠
s, que fue uno de los focos m√°s importantes de la pandemia en Europa.

Otro país con prisa por salvar su temporada turística es Croacia, que también se anticipó y reabrió sus fronteras el jueves, al igual que Polonia, accesible para todos los ciudadanos europeos desde el sábado.

Muchos pa√≠ses han elegido la “estrategia de la cebolla”, abriendo primero las fronteras con los pa√≠ses vecinos y ampliar luego el per√≠metro de circulaci√≥n.

Por lo tanto, ya es posible circular sin control en Europa central o de un país báltico a otro.

En un continente donde cada país se había atrincherado desde mediados de marzo, dos estados, Suecia y Luxemburgo, fueron más flexibles con los viajeres de la Unión Europea.

Reabren el lunes

B√©lgica, Francia y Grecia restablecieron la libre circulaci√≥n este lunes por la ma√Īana con todos los pa√≠ses del continente.

Grecia, cuya economía se basa principalmente en el turismo, va más allá e invita a venir a viajeros de varias regiones fuera de la UE, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y China.

En Alemania y Austria, los controles de llegada por carretera, ferrocarril o aire se levantar√°n a la medianoche del lunes.

Entre los pa√≠ses que reabrieron sus fronteras, o que ya lo han hecho, muchos de ellos (Hungr√≠a, Bulgaria, Austria, Rep√ļblica Checa, Eslovaquia, Letonia) mantienen restricciones para los viajeros de destinos europeos donde la tasa de infecci√≥n todav√≠a se considera demasiado alta.

Cada pa√≠s ha compuesto su lista, m√°s o menos larga, de √°reas de riesgo. Suecia y Gran Breta√Īa est√°n invariablemente incluidas, y se le suman Espa√Īa y Portugal. En algunos pa√≠ses la lista abarca Holanda, B√©lgica y Francia. Las listas se revisan regularmente.

En algunos casos está prohibido viajar hacia o desde estos destinos, o se requiere una prueba de detección de Covid-19 con resultado negativo o un aislamiento de 14 días.

Francia advirti√≥ que aplicar√° “reciprocidad” a los pa√≠ses que imponen restricciones a sus nacionales.

Todavía cerrados

Rumanía no reabrirá sus fronteras el lunes para los extranjeros y por el momento no estableció una fecha de apertura de fronteras.

Establecida inicialmente para el 1 de julio, la fecha de reapertura de Espa√Īa a los turistas finalmente se adelant√≥ al 21 de junio, excepto en la frontera terrestre con Portugal, donde los controles continuar√°n hasta el 1 de julio.

Por “reciprocidad”, Francia planea continuar en el futuro inmediato sus controles en la frontera con Espa√Īa.

Como parte de un proyecto piloto, Baleares dar√° la bienvenida a casi 11.000 alemanes a partir del 15 de junio.

Noruega, en tanto, reabrirá sus fronteras el lunes solo a los otros países nórdicos, con la excepción de Suecia. Dinamarca es igual de selectiva, limitando en esta etapa su recepción a personas procedentes de Alemania, Noruega o Islandia.

Tendencias Ahora