El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que el referéndum para extender su mandato en el Kremlin se celebrará el 1 de julio. La votación popular tendría que haber sido el 22 de abril, pero se aplazó debido al coronavirus.

Los cambios contenidos en la reforma, ya aprobados por el Parlamento ruso y el Tribunal Constitucional, colocarían a cero el “contador” de mandatos presidenciales de Putin, lo que le permitiría cumplir dos nuevos periodos consecutivos de seis años hasta 2036 si es reelegido.

Confinamiento aliviado

Ahora el número de casos nuevos de coronavirus en Rusia se ha mantenido de manera estable por debajo de los 10.000 en los últimos días. Las autoridades han comenzado a aliviar las medidas de confinamiento en algunas partes del país.

Moscú, que es el foco de la pandemia en Rusia, ha empezado a dejar pasear a sus vecinos después de dos meses de confinamiento total salvo para hacer la compra o pasear al perro.

Entre los rusos el uso de la mascarilla y el respeto de la cuarentena ha sido muy desigual en la ciudad. La capital por fin ha visto reducidas sus cifras diarias de nuevos contagios, y lleva estable por debajo de los 3.000 casos desde el 20 de mayo.

Los paseos tienen un horario, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Y un orden: cada bloque de vecinos sale un día distinto, para que no haya aglomeraciones.