Los últimos datos, 220.000 casos confirmados, acaban de colocar a Rusia como el cuarto país más infectado del mundo por coronavirus después de Estados Unidos, España y Reino Unido. La cifra de muertos es muy baja en comparación con estos países. El registro oficial es de 2.009 fallecidos, aunque podría estar infravalorado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que el régimen de auto aislamiento, vigente en distintas regiones del país durante ya más de un mes, ha permitido frenar la propagación del Covid-19. El país ha tenido tiempo para mejorar la preparación de los hospitales y el sistema de salud pública ante el brote.

Pero ahora el objetivo es impedir un rebrote de la pandemia, que dejaría muy ‘tocada’ a la economía. Putin advirtió de que si la situación lo exige, puede habrá incluso que aumentar las restricciones.

Ahora la preocupación es la economía que ha sufrido con por la pandemia pero también por el hundimiento de los precios del petróleo. Por eso encargó al Gobierno un programa de recuperación de la economía y, en particular, del empleo, ya que admitió que el paro se había duplicado en el último mes.

Esta relajación de las medidas no se aplicará totalmente en Moscú, que sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos
. El alcalde, Serguéi Sobianin, va a alargar el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo. Si no hay cambios, los habitantes de la capital completarán dos meses encerrados en casa.