Internacional
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 11:15
"Vivir con el virus": Francia fija fecha para reabrir el comercio pero cafeterías seguirán cerradas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunci√≥ este martes la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del pa√≠s, excepto los restaurantes y caf√©s, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes p√ļblicos.

“Tendremos que vivir con el virus”, dijo Philippe durante un discurso en el parlamento en el que detall√≥ el plan de acci√≥n para salir gradualmente del confinamiento impuesto a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas por la pandemia de COVID-19.

El desconfinamiento, que iniciar√° el 11 de mayo, se llevar√° a cabo de forma “progresiva” para “evitar una segunda ola de contagios”, a√Īadi√≥ el premier franc√©s.

Todos los comercios podrán abrir a partir del 11 de mayo, excepto los restaurantes y cafés, para los cuales se tomará una decisión a finales de mayo. También seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos del país, como el Louvre, los cines, teatros y salas de concierto.

El porte de mascarillas ser√° obligatorio en los transportes p√ļblicos y recomendado en los comercios a partir de la misma fecha.

“Recibiremos cerca de 100 millones de mascarillas quir√ļrgicas por semana”, asegur√≥ Philippe, tras severas cr√≠ticas sobre una escasez cr√≥nica de mascarillas en el pa√≠s desde el inicio de la epidemia.

El primer ministro inst√≥ tambi√©n a los franceses a seguir trabajando desde sus casas, en los casos en los que sea posible, “al menos en las pr√≥ximas tres semanas”.
Para quienes no pueden hacerlo, pidió a las empresas escalonar los horarios de trabajo para disminuir la presencia simultánea de los trabajadores.

Seguir√°n prohibidas tras el inicio del desconfinamiento las reuniones de m√°s de 10 personas, tanto en lugares p√ļblicos como privados, las ceremonias religiosas y los entierros con m√°s de 20 personas.

El coronavirus ha matado en Francia a más de 23.000 personas desde inicios de marzo, pero tras 43 días de cuarentena la epidemia se desacelera (437 decesos más en 24 horas el lunes frente a 833 el 6 de abril).

En otra se√Īal esperanzadora, el n√ļmero de personas en cuidados intensivos (4.608) cay√≥ el lunes por noveno d√≠a consecutivo, con 74 enfermos menos.

Tendencias Ahora