El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el país está frenando el avance del coronavirus, pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, la primera tras recuperarse del coronavirus, Johnson agradeció este lunes a los ciudadanos los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El primer ministro indicó que el Reino Unido “empezó a invertir la tendencia” de la pandemia de coronavirus, pero debe “seguir adelante” con el confinamiento.

“Gracias a nuestra determinación nacional colectiva (…) es como hemos empezado a invertir la tendencia”, señaló, pero no pudo precisar “cuán rápido o despacio o incluso cuándo” se levantará el confinamiento en el país, que ha registrado hasta el momento 21.000 muertos en hospitales debido al coronavirus.

Gobierno bajo presión

“Les pido que contengan la impaciencia porque creo que estamos llegando al fin de la primera fase de este conflicto”, dijo Johnson, quien reiteró que el país afronta el “mayor desafío” desde la II Guerra Mundial.

Varios diputados conservadores han pedido en los últimos días al Gobierno medidas para suavizar el aislamiento, mientras que la oposición laborista exige detalles sobre cómo se irán levantando las restricciones.