Cinco personas oriundas de Tayikistán fueron detenidos en Alemania, sospechosas de haber preparado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atentados contra instalaciones militares estadounidenses en el país, anunció la fiscalía federal el miércoles.

Los sospechosos fueron detenidos en el estado de Renania del Norte-Westfalia, oeste de Alemania, y preveían “ataques mortales” contra varios ciudadanos, concretamente contra una persona crítica con el islam, según la fiscalía.

Cuatro sospechosos fueron detenidos en la mañana del miércoles durante varios registros policiales en varias ciudades de la región, entre ellas Essen.

El quinto, identificado sólo como Ravsan B., había sido detenido el 15 de marzo.

Para preparar sus proyectos, estaban “en contacto con dos altos responsables del EI en Siria y Afganistán”, según la misma fuente.

En enero de 2019 se unieron al grupo EI y fundaron “una célula en Alemania”.

Su propósito inicial era viajar a Tayikistán para participar en combates contra el gobierno “en el marco de la Yihad armada”, según la fiscalía competente en materia de terrorismo.

Después de abandonar el proyecto, se centraron en objetivos militares estadounidenses en Alemania. La célula ya había comprado “armas pesadas” y municiones, así como algunos componentes para fabricar explosivos.

Las autoridades alemanas están en alerta sobre la amenaza islamista que pesa sobre el país, especialmente desde un atentado con un camión de carneros reivindicado por el grupo Estado Islámico, que causó 12 muertos en diciembre de 2016 en Berlín.

Este ataque yihadista es el más mortífero jamás cometido en suelo alemán.