El parlamento de Polonia aprobó el lunes una ley que establece que el voto de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista el 10 de mayo, se hará solo por correo, para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Esta medida fue propuesta y votada por el gobernante partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS), que se opone a aplazar los comicios.

Es una operación “compleja porque sería necesario comprobar las direcciones de todos y cada uno de los electores, enviarles las papeletas sin ninguna posibilidad de comprobar si llegaron y, en consecuencia, en qué manos caen esas cartas, de qué manos salen y cuántas se perdieron”, consigna El Mundo.

La oposición, así como dos tercios de los polacos, según una encuesta, están a favor de un aplazamiento de estas elecciones a dos vueltas por sufragio universal directo.

La ley aprobada el lunes por la noche prevé, sin embargo, que durante el estado de epidemia, el presidente de la cámara baja pueda cambiar la fecha inicialmente prevista, siempre que se respete el marco establecido por la Constitución.

Algunos comentaristas estiman que esto posibilitaría retrasar la votación una semana, lo que permitiría salvar las apariencias al líder de un partido aliado del PiS, el viceprimer ministro Jaroslaw Gowin. Este último, opuesto a la fecha del 10 de mayo, anunció su dimisión el lunes por la mañana pero mantiene su formación dentro de la coalición dirigida por el PiS.

La legislación polaca precisa que la elección del jefe de Estado debe tener lugar en un día no laborable, como muy pronto 100 días y a más tardar 75 días antes del final del mandato del presidente saliente. Esto plantea tres posibilidades: los domingos 3, 10 y 17 de mayo.

Según los analistas, el PiS teme que su candidato, el jefe de Estado Andrzej Duda, no sea reelegido si la votación se celebrara más tarde, cuando las consecuencias de la pandemia afecten a la economía nacional.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, reconoció el lunes que Polonia espera un pico de contagios en mayo o junio.

El lunes por la noche, el número de infectados por el coronavirus en Polonia era de 4.413, de los cuales 107 mortales.