La tarde de este domingo, la reina Isabel II entregó su cuarto discurso en tiempo de crisis en los casi 70 años que lleva en el trono y aparte de agradecer a quienes luchan contra el coronavirus, recordó las vivencias de la guerra, a su hermana y afirmó que “días mejores volverán” tras la pandemia.

“Les hablo durante lo que sé que es un periodo muy desafiante, de disrupción a la vida de nuestro país, que ha traído dificultades económicas a muchos y cambios enormes en la vida de todos”, partió la soberana, de casi 94 años.

“Quiero agradecerles a todos aquellos en la primera línea del sistema público de salud (NHS, por su sigla en inglés) (…) quienes día a día siguen con sus labores fuera de sus casas en apoyo de todos”, añadió.

“Estoy segura que la nación me va a acompañar en asegurarles que lo que hacen es valorado y que cada hora de su trabajo nos lleva más cerca de volver a tiempos más normales”, agregó la jefa de Estado.

En la misma línea, agradeció a todas las personas que se han quedado en sus casas aisladas, lo que a su parecer significa que todo su país ataca de manera conjunta la enfermedad. “Quiero afirmarles que si seguimos unidos la venceremos”, señaló.

“Espero que en el futuro todos puedan sentirse orgullosos de la forma en la que respondieron a este desafío y que aquellos que vengan después de nosotros digan que los británicos de esta generación fueron fuertes como cualquiera”, indicó.

Así, catalogó a las rondas de aplausos en barrios y zonas residenciales en honor de los profesionales de salud como momentos que serán recordados por siempre y que el símbolo de aquellas instancias será el arcoiris que muchos niños alrededor del país han dibujado, algunos junto al logo de la NHS.

“Días mejores”

En la alocución, que fue grabada hace días al interior del Castillo de Windsor, donde se encuentra aislada desde el 19 de marzo en compañía de su esposo, el príncipe Felipe, la reina recordó otro momento de crisis que vivió en carne propia.

Siendo una niña y desde el mismo castillo en el cual hoy en día se resguarda, en 1940 Isabel II entregó su primer discurso como miembro de la familia real en plena Segunda Guerra Mundial, y en compañía de su hermana.

En ese periodo, muchos niños se vieron separados de sus padres producto del conflicto que azotó a Europa por seis años, por lo cual junto a Margarita, ya fallecida, dirigieron palabras enfocadas en los más pequeños.

No obstante, aclaró que entiende que ambos contextos no son comparables y que esta pandemia es muy diferente a la guerra que hizo envejecer a Jorge VI de manera acelerada, la misma que separó a ambas hermanas de sus padres por varios años.

Pese a ello, dijo saber que la humanidad vencerá y que el triunfo le pertenecerá a todos.

“Días mejores volverán. Estaremos con nuestros amigos, familia y nos encontraremos de nuevo. Pero por ahora, envío mis agradecimientos y mejores deseos a todos”, concluyó.

Oír de la reina es una costumbre en cada Navidad, pero es extremadamente inaudito escuchar de ella en tiempos de turbulencia.

La primera vez ocurrió en 1991 gatillada por la Guerra del Golfo, la segunda a los días después de la muerte de la princesa Diana de Gales y la última tras el deceso de su madre, en 2002.

El coronavirus ya afectó a parte de la cúpula del poder británico. El príncipe Carlos fue confirmado como infectado de Covid-19 al igual que el primer ministro Boris Johnson, quien tuvo contactos con la reina, por lo cual se temió por su salud.

De acuerdo a los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, tomados como referencia a nivel mundial, el Reino Unido acumula hasta este domingo 4.934 muertes y 47.806 casos diagnosticados por SARS-CoV-2.