Justo a las 22:00 horas (18:00 horas en Chile), los españoles salieron a sus balcones para rendir un tributo. Un fuerte aplauso en agradecimiento a su personal de salud por el esfuerzo que están haciendo, y a ellos mismos por los difíciles días que tienen por delante.

Esto, luego de que el gobierno decretara cuarentena total en el país por el coronavirus, prohibiendo cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario.

Una chilena que actualmente se encuentra en Barcelona, Angie Fuentealba, grabó el momento en que comenzó este “toque de queda sanitario”.

“Sólo les hago un llamado a cuidarse, a tomar las medidas necesarias y a no ser egoístas, que si se enferman y se recuperan, bien, pero si contagian a otros que no se pueden recuperar es grave”, sostuvo.

De acuerdo a El País, se trata de una convocatoria que comenzó a circular este viernes por la noche a través de WhatsApp, ante la prohibición de salir a las calles.

La medida no sólo se ha realizado en Barcelona, sino que se ha replicado a otras ciudades, donde los españoles han acompañado el gesto con cánticos, cacerolazos e incluso, el himno nacional.

España es el segundo país de Europa más afectado por el coronavirus, registrando más de 5.700 contagiados y un estado de alarma que se extenderá por al menos 14 días.