Según el jefe del Poder Judicial iraní, Ebrahim Raisí, se le ha dado prioridad a aquellos presos con enfermedades crónicas.

El funcionario agregó que la liberación de los prisioneros continuará “hasta el punto en que no cree inseguridad en la sociedad”. Sin embargo, no dio más detalles ni especificó cuándo tendrán que volver a la cárcel los liberados que suman 70 mil.

El Ministerio de Salud, por su parte, ha pedido a los iraníes que se queden en casa y ha impuesto restricciones a los viajes entre provincias.

Irán ha reportado 595 nuevas infecciones y 43 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Esto lleva el total de casos de coronavirus a 7.161, con 237 muertes, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

Entretanto, las escuelas y universidades permanecen cerradas, así como los gimnasios, centros deportivos y la mayoría de los sitios turísticos y se han suspendido todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos.

DW
DW

6 muertos por motines en cárceles italianas

Seis presos de la cárcel de Módena, al norte de Italia, murieron en medio de una revuelta que se originó el domingo 8 de marzo como protesta después de que se suspendieran las visitas familiares debido a la crisis que enfrenta el país a causa del coronavirus.

Aunque las autoridades italianas están investigando la causa de las muertes, no descartan que estén vinculadas a la violencia del motín o que fuesen por el abuso de estupefacientes durante las protestas.

Tres de los reclusos murieron tras saquear la enfermería de la cárcel, mientras que aún debe esclarecerse la causa de la muerte de los otros tres, explicaron a EFE fuentes del sindicato Coordinación Nacional de la Policía Penitenciaria (CNPP). La cárcel fue vaciada este lunes para adelantar las respectivas investigaciones y los presos han sido trasladados a otras instalaciones.

Según informó el medio italiano ‘Sky TG 24’, los disturbios han continuado desde la madrugada del lunes y se han extendido ya a 27 instituciones penitenciarias en todo el país.

Uno de los motines más complejos sucedió en la noche del domingo en Pavia (norte), donde los presos del centro penitenciario de Torre del Gallo tomaron a dos policías como rehenes y liberaron a varios reos.

También se presentaron protestas en las penitenciarías de Nápoles, Salerno o Frosinone, en el sur, y en las de Alessandria y Vercelli, ambas ciudades en las nuevas zonas aisladas por el Ejecutivo, en la región norteña de Piamonte.

En Milán, algunos reclusos se subieron al tejado de la penitenciaría de San Vittore y desplegaron una pancarta exigiendo un perdón general. Más al sur, los prisioneros de la ciudad toscana de Prato prendieron fuego a los colchones. En Foggia, según informó el mismo medio italiano, unos 50 reclusos lograron escapar, aunque más de la mitad de ellos fueron capturados.

Y en la cárcel napolitana de Poggioreale unos 1.000 reclusos se amotinaron y causaron destrozos hasta inhabilitar por completo el ala derecha del edificio, animados desde fuera por sus parientes, denunció la Organización Sindical Autónoma, OSAPP, en un comunicado. Según explicó el secretario del grupo, Leo Beneducci, los daños suman “cientos de miles de euros”.

France24
France24

Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, afirmó que “es nuestro deber proteger la salud de los que trabajan y viven en las prisiones” y que las medidas adoptadas tienen precisamente “la función de garantizar la protección de la salud de los presos y de todos los que trabajan en la prisión” e insistió en que el Gobierno está abierto a discutir las condiciones de las prisiones, pero que las rebeliones deben parar.

Mientras, Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha La Liga, pidió una respuesta de “mano dura” por parte del Gobierno de Giuseppe Conte.

Fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, Italia es el país más afectado del mundo. Las cifras hablan solas: para este 9 de marzo se contabilizaban 7.375 contagios y 462 víctimas mortales.