Un niño murió el lunes frente a las costas de la isla griega de Lesbos tras el naufragio de una embarcación con unos cincuenta migrantes a bordo, indicó a la AFP una portavoz de la policía portuaria.

Los guardacostas griegos intervinieron cuando una lancha volcó hacia las 08:30 horas (06:30 GMT) frente a la isla griega del mar Egeo.

“46 personas están sanas y salvas”, pero dos niños fueron rescatados “inconscientes”, uno de los cuales no pudo ser reanimado, y el otro fue hospitalizado, indicó esta responsable.

Por el momento no hay información sobre la nacionalidad o la edad del niño.

La embarcación, que venía de las costas turcas cercanas, “fue volcada por las personas a bordo después de que entraran en aguas griegas, una costumbre de los traficantes para provocar la operación de rescate”, indicó un comunicado de los guardacostas.

Migración a Grecia

Grecia estaba en alerta máxima este domingo por la afluencia de miles de refugiados desde Turquía, y muchos residentes encolerizados temen una nueva crisis migratoria.

“Es una invasión organizada por Turquía”, criticó Karampatzakis Giorgos, el alcalde del pueblo de Marassia, cerca del río Evros.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 refugiados se han congregado a lo largo de los 212 km de la frontera terrestre greco-turca que corre a lo largo del río Evros en el noreste de Grecia.

Desde el viernes, Turquía amenaza con dejar pasar a los refugiados sirios si no obtiene el apoyo activo de la Unión Europea en su enfrentamiento con Rusia y el régimen en Siria, lo que genera temores de una nueva crisis migratoria similar a la de 2015.

“Lo que sucedió en 2015 se repite, miles (de migrantes) están en nuestras fronteras, Dios nos ayude”, imploró Panayiota, un residente de la aldea fronteriza de Kastanies.

Bloqueados en Pazarkule -frente a Kastanies- miles de migrantes pasaron la gélida noche cubiertos con mantas, y calentándose con lumbre.

Este domingo por la mañana, pequeños grupos de sirios, afganos e iraquíes, entre los cuales había mujeres y niños, caminaban en fila al borde de una carretera, con mochilas en la espalda o en la cabeza.

Al menos 2.000 migrantes más llegaron este domingo a la zona fronteriza caminando entre los campos en dirección al punto de control de Pazarkule, constataron periodistas de la AFP.

Durante la jornada desde el lado turco algunos de los miles de sirios agolpados comenzaron a arrojar piedras, ante lo cual la policía griega reaccionó lanzando gases lacrimógenos y recurriendo a cañones de agua, relataron reporteros de la AFP.