El gobierno de Boris Johnson en Reino Unido presentará un nuevo reglamento laboral para 2021, donde endurecerá los requisitos para la contratación de personas extranjeras, lo que excluirá a personas “no cualificadas” y a inmigrantes que no sepan hablar inglés.

La ministra del Interior, Priti Patel, será la encargada de presentar el proyecto, que cierra las puertas de Reino Unido a personal “no cualificado” y que pone de requisito casi fundamental el hablar inglés para acceder al mercado laboral, consigna diario El País de España.

“Es importante que los empleadores británicos dejen de depender de la política migratoria del país como alternativa a la necesidad de invertir en la retención de sus empleados, en su productividad, y en un mayor avance en tecnología y automatización”, dice el documento del gobierno.

De acuerdo al documento dado a conocer, los postulantes a trabajar en Reino Unido deberán tener al menos 70 puntos de los siguientes ítems.

Obligatorios (50 puntos en total)

1. Tener una oferta de trabajo de una empresa certificada: 20 puntos

2. Que la oferta de trabajo esté al nivel de las habilidades requeridas: 20 puntos

3. Hablar inglés: 10 puntos

Adicionales

1. Nivel educativo: Si tiene un doctorado relacionado con el trabajo que va a desarrollar, 10 puntos. Si es un doctorado relacionado con el trabajo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, 20 puntos.

2. Comparación salarial: Si lo que va a cobrar está por encima del promedio del área donde se desempeñará son 20 puntos. Si es un 10% menos, son 10 puntos, y si está por debajo en más de un 10% son 0 puntos.

3. Si se trata de un sector en el que hay escasez de trabajadores en el Reino Unido: 20 puntos

Según expertos, la medida afectaría principalmente a la agricultura y al turismo, dos sectores que registran altos índices de contratación de extranjeros.

La oposición ha rechazado la medida, especialmente porque podría afectar el desarrollo de áreas como la educativa o la ciencia.

“La mayoría de la gente que viene hoy al Reino Unido ya habla inglés. ¿Vamos realmente a vetar a genios de las matemáticas porque su nivel de inglés no sea aceptable? Es una medida inhumana y dañina”, dijo Diane Abbott, vocera del Partido Laborista en materia laboral.