La Audiencia Nacional española decretó este miércoles la libertad condicional para el exdirigente de la extinta banda separatista armada vasca ETA David Pla, que no podrá salir del país y deberá comparecer semanalmente en el juzgado, señaló el tribunal.

La magistrada instructora consideró que la prisión provisional no resultaba “proporcinada” para Pla, de 45 años, pero estableció otras medidas cautelares que “garanticen que no eludirá la acción de la justicia”.

Entre estas medidas figuran la “prohibición de salida del territorio nacional con retirada de pasaporte” y la “presentación semanal ante el juzgado de instrucción de su domicilio”, según indicó el auto judicial.

Señalado como presunto dirigente de ETA, Pla fue entregado el martes por las autoridades galas para que responda ante la justicia española por su presunta participación en una reunión con otros integrantes de la banda separatista en 2008 en el suroeste de Francia.

ETA anunció su disolución en 2018 después de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra durante la que causó más de 850 muertos.

En septiembre de 2015 fue detenido en Francia junto con otra jefa política de ETA, Iratxe Sorzabal, y en febrero de 2019 fue condenado a cinco y siete años de cárcel por un tribunal de París por asociación delictiva con fines terroristas.

Durante su juicio, Pla aseguró que fueron enviados por ETA a partir de 2010 para “organizar el proceso de paz”. Ellos serían quienes anunciaron en 2011 “el cese definitivo de las acciones armadas” del grupo vasco.

Poco después de la sentencia, en marzo de 2019, Pla fue puesto en libertad al haber cumplido la mayor parte de la pena en prisión preventiva pero con la obligación de presentarse dos veces por semana ante la comisaría.

Fue en uno de estos controles el jueves pasado, en la ciudad fronteriza de Hendaya, cuando Pla fue detenido para ser entregado a España el martes.

Su abogada Xantiana Cachenaut se opuso a la entrega y afirmó a la AFP que investigadores franceses establecieron que Pla no se encontraba en la región el día en que se produjo la reunión por la que está siendo procesado en España.