La ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, afirmó este martes haberse quedado “sin voz” ante la actitud del presidente de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), Didier Gailhaguet, en pleno escándalo de violencias sexuales en patinaje.

El lunes, Maracineanu pidió al potente patrón del patinaje francés que dimitiera, cinco días después de las acusaciones de violaciones y agresiones sexuales de varias expatinadoras contra sus entrenadores, sobre todo la excampeona Sarah Abitbol.

Pero Gailhaguet respondió el martes al término de la reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la FFSG que no se decidiría sobre una eventual dimisión antes del final de la inspección anunciada la víspera por el ministro de Deportes.

“Esperaré los resultados de la investigación”, fueron las escuetas declaraciones del dirigente, según describe el medio francés Eurosport.

“Estoy un poco sin voz ante este señor que he encontrado durante una hora hace dos días y que pasó la mitad del tiempo defendiéndose. En ningún momento, dijo delante mío cuál era su visión con respecto a esta problemática que afecta a su federación”, lamentó Roxana Maracineanu al micrófono de Quatre vérités en France 2.

“Hace falta que yo vea hoy cómo responder a esto. Si es que este señor está más interesado por su puesto, (…) lo que me parece simplemente insólito“, insistió.

Gailhaguet debe realizar una conferencia de prensa el miércoles a las 14:30 francesas (10:30 horas en Chile) en la sede de la federación en la que prometió revelaciones, apoyado por “documentos”.

Por otra parte, cuatro de los dieciséis miembros del comité ejecutivo de la FFSG presentaron su dimisión el martes por la noche, en desacuerdo con la posición de su presidente, Didier Gailhaguet, de seguir en el puesto, en pleno escándalo de violencias sexuales en el patinaje, indicó el miércoles uno de los cuatro directivos, confirmando una información de L’Equipe.