El trafico aéreo del aeropuerto de Madrid, el principal en España, se vio perturbado la tarde del lunes por la presunta presencia de drones, provocando el desvío de 26 vuelos, informaron autoridades.

El Ministerio de Transportes informó en Twitter hacia las 13:30 locales que el “espacio aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas queda cerrado”.

Una media hora más tarde, señaló que el aeródromo “va permitiendo la entrada de tráfico”.

Fueron “dos pilotos los que adviertieron de la presencia de drones en las inmediaciones de Barajas”, indicó a la AFP una portavoz del gestor de la navegación aérea, Enaire.

El operador aeroportuario Aena informó de su lado que a las 14:15 locales 26 vuelos habían sido desviados a otros aeropuertos aledaños.

“Los drones no son juguetes”, recordó la portavoz de Enaire. Volarlos “en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros”, señaló el gestor de la navegación aérea en Twitter.

Barajas es el principal aeropuerto de España, con unos 5,5 millones de pasajeros mensuales, según las últimas estadísticas oficiales.

La presencia de drones han causado perturbaciones en otros aeropuertos en el mundo, como en el de Gatwick, en Londres, donde en diciembre de 2018 se debieron anular o desplazar un millar de vuelos.