Internacional
Lunes 03 febrero de 2020 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 13:29
Se filtra audio en que piloto relató a controlador cómo un misil iraní impactó a avión ucraniano
visitas

Irán puso fin a la cooperación con el gobierno de Ucrania luego de que un noticiero del país europeo filtrara un audio que dio cuenta de que el control aéreo iraní supo de inmediato que uno de sus misiles había derribado el avión ucraniano en Teherán .

Todo esto, en el contexto de la investigación por el vuelo PS-752, en el cual murieron 176 personas de distintos países.

En el audio, seg√ļn tradujo la agencia ucraniana UNIAN, se escucha una conversaci√≥n entre un operador de la torre de control y el piloto de un segundo avi√≥n que da cuenta de haber visto lo que parec√≠a ser un misil impactando una aeronave, para luego verla estrellarse.

“Hay luces como de misil. ¬ŅDeber√≠a algo as√≠ estar pasando aqu√≠?”, consulta el piloto en el audio filtrado por TSN.

A esto, el operador responde preguntando m√°s detalles sobre la ubicaci√≥n, la que el piloto da una estimaci√≥n y contin√ļa el relato: “Ahora veo la luz volar desde ah√≠”.

Tajante, el operador responde que “no se nos ha informado nada de esto. ¬ŅC√≥mo se ve la luz?”, a lo que el piloto contesta “es seguramente la luz de un misil”.

Entonces, ante la posibilidad de que sea un ataque enemigo, el operador pregunt√≥ si “¬Ņno est√° volando hacia la ciudad (Teher√°n), cierto?”, lo que fue descartado por el piloto, quien replic√≥ que “pude ser… oh, no, est√° volando desde la direcci√≥n de la ciudad”.

Tras esto, el operador intenta por m√°s de dos minutos contactar a la cabina del avi√≥n ucraniano siniestrado. En medio de esto, el piloto que report√≥ la situaci√≥n acot√≥ que “vimos una explosi√≥n, una gran luz de explosi√≥n, no entendemos qu√© es”.

Escucha el audio aquí (en idioma original):

Las autoridades ucranianas afirmaron ante la revelaci√≥n que √©sta da cuenta de que el avi√≥n fue derribado por un misil y de que el gobierno iran√≠ no dio advertencia alguna a los vuelos civiles de alg√ļn peligro inminente en el √°rea.

Al principio, Irán atribuyó la caída del avión a dificultades técnicas, lo que fue rectificado tres día después, tras la publicación y verificación de un video del impacto.

El accidente ocurrió en el contexto de la creciente tensión luego de que los Estados Unidos asesinaran el 3 de enero al general iraní Qassem Suleimani, y de que Irán respondiera disparando misiles contra instalaciones del país norteamericano en la región.

Tendencias Ahora