El gobierno español anunció este viernes la designación por primera vez en la historia del país de una mujer al frente de los servicio de inteligencia.

Paz Esteban López, actual directora interina del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “será la nueva directora” definitiva, anunció en un comunicado el gobierno de Pedro Sánchez, que busca promover la igualdad de género.

Esteban López “se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar esta responsabilidad”, subraya el texto.

El CNI “coordina la labor de unas 3.500 personas” con el objetivo de “facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional”.

RTV.es
RTV.es

Paz Esteban López, especialista en política internacional, sucede formalmente al general Félix Sanz Roldán.

Nacida en 1958, Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983.

Este nombramiento del nuevo gobierno español, que entró en funciones en enero, se enmarca en una serie de designaciones femeninas al frente de importantes organismos del Estado.

María Gámez Gámez se convirtió así en la primera mujer nombrada al frente de la Guardia Civil española.

Paz Esteban / TVE.es
Paz Esteban / TVE.es