China confirmó esta jornada 9.692 casos de neumonía causada por nuevo coronavirus y 213 fallecidos.

De forma paralela, trascendió que dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

Del mismo modo, Rusia confirmó sus dos primeros casos del nuevo coronavirus en su territorio y anunció la evacuación de sus ciudadanos de varias regiones chinas debido a la epidemia.

En un comunicado, el asesor médico del Gobierno británico indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios” y agregó que se están empleando “procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague”.

También se están “identificando rápidamente” las personas que estuvieron en contacto con estos dos pacientes, dijeron las mismas fuentes. Las autoridades sanitarias no explicaron si las dos personas infectadas habían viajado a China recientemente.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Por su parte, la Autoridad de Salud Pública de Suecia confirmó el contagio de una mujer que habita en el condado Jönköping.

La paciente había visitado Wuhan y regresó a su país el 24 de enero con los síntomas del virus. No obstante, ha sido el único resultado positivo sobre un total de 20 personas que fueron sometidas a análisis.

La mujer se encuentra aislada y su estado de salud no es grave, según el reporte de France24.

Rusia confirma dos primeros casos del coronavirus

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV, confirmó los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV.

Gólokova anunció una serie de medidas y acciones adicionales para evitar la propagación del brote en el país, incluido el cierre de la frontera con Mongolia. Este jueves Rusia ya decretó el cierre de su frontera con China. Además, la alta funcionaria anunció que Rusia comienza la evacuación de sus compatriotas de Wuhan y toda la provincia de Hubei.

DW
DW

Avión británico evacua de Wuhan a más de 100 europeos

A raíz del brote del coronavirus en China, un avión fletado por Reino Unido despegó de Wuhan, epicentro en China del nuevo coronavirus, con 110 ciudadanos británicos y de otras nacionalidades, con destino a Gran Bretaña y luego España.

El avión civil despegó de Wuhan (centro de China) a las 09H45 local (media noche de Chile) con 83 británicos y 27 ciudadanos de otras nacionalidades, según el Foreign Office.

Un pequeño número de médicos viajó asimismo en el aparato, previsto en su aterrizaje en la base militar de Brize Norton, en el centro de Inglaterra, a las 13:00 hora local (10:00 hora chilena), y luego prosiguió a España, donde desembarcaron el resto de los pasajeros.

La epidemia del nuevo coronavirus ha dejado 213 muertos y miles de afectados, la gran mayoría en Wuhan y su región.