Ha causado revuelo en España, la reciente visita de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien está en la lista de los 25 venezolanos que tienen prohibido el ingreso a la Unión Europea.

Pese a lo anterior, la funcionaria arribó al aeropuerto de Barajas, donde se supone debió ser detenida por las autoridades locales y devuelta a su país.

El partido de ultra derecha, VOX, la tercera fuerza política española, realizó una serie de preguntas desde el congreso hacia el gobierno de Pedro Sánchez.

El cuestionamiento central es si, en efecto, este canceló el operativo policial para detener a Delcy Rodríguez a su arribo a Madrid, y si es así, ¿por qué lo hizo?.

Según lo informa el medio español 20minutos, los diputados a cargo del tema, son Víctor González Coello de Portugal, Patricia Rueda y Patricia de las Heras.

El partido Vox, dirigido por Santiago Abascal, quiere respuestas sobre las circunstancias en que se realizó este ingreso y más aún, cuando hubo un encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha confirmado la reunión con la mujer de confianza de Nicolás Maduro.

Según el partido opositor, a Rodríguez no se le examinó el pasaporte, tampoco se elaboró un registro de su entrada al país.

De acuerdo a los legisladores, lo sucedido saltó los procedimientos “permitiendo su ingreso en territorio español, incumpliendo las directrices europeas”.

“¿Considera que la UE establecerá algún tipo de sanción por tal incumplimiento?”, forma parte de la lista de preguntas que Vox hace al Gobierno desde el congreso.

Dip. Víctor González / Vox
Dip. Víctor González / Vox