Internacional
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:39
Gobierno de Putin promete un gran debate para reformar la Constitución
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Kremlin prometió este martes que habrá un gran debate sobre las enmiendas a la Constitución que propuso el presidente ruso, Vladimir Putin, si bien defendió que las reformas deberían realizarse lo más rápidamente posible.

“Habr√° un gran debate sobre las enmiendas propuestas”, declar√≥ a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que mencion√≥ una “gran campa√Īa de informaci√≥n y discusiones”.

Para sorpresa general, Vladimir Putin anunció la semana pasada una revisión constitucional durante su discurso ante el Parlamento, y esto provocó la dimisión del primer ministro Dmitri Medvedev y de su gabinete.

El mandatario explic√≥ su decisi√≥n por el “reclamo de cambio surgido claramente en la sociedad” rusa, y design√≥ a Mija√≠l Mishustin -un alto funcionario con buena reputaci√≥n pero en gran parte desconocido- para dirigir el gobierno.

El lunes, Putin presentó ante la Duma (la cámara baja del Parlamento) sus enmiendas a la Constitución, que incluyen una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.

“Todas las iniciativas del jefe del Estado son acogidas con gran atenci√≥n y su puesta en marcha y su discusi√≥n siempre ser√°n prioritarias”, declar√≥ Peskov cuando los periodistas le pidieron que precisara la “rapidez” con la que se aplicar√°n esas medidas.

“No fijamos fechas precisas” para llevar a cabo la reforma, “pero es evidente que no vamos a alargarlo mucho”, a√Īadi√≥.

En principio, los diputados empezar√°n a examinar las propuestas el jueves, seg√ļn un responsable de la c√°mara baja del Parlamento citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

La reforma propuesta por Putin hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político más allá de 2024 (cuando termine su mandato), pues, en principio, no podrá volver a presentarse.

Tendencias Ahora