Internacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 09:14
Acusan que Trump amenazó a potencias europeas con imponer aranceles si no presionaban a Irán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ministra alemana de Defensa confirmó el jueves que Washington amenazó a Alemania, Reino Unido y Francia con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní.

“Esta expresi√≥n o amenaza, como quieran llamarla, existe”, afirm√≥ la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres, confirmando una informaci√≥n publicada esta semana por el diario Washington Post.

El ministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, hab√≠a acusado previamente a los tres pa√≠ses europeos que firmaron el acuerdo en 2015 -junto a Estados Unidos, China y Rusia- de sacrificar “lo que queda” del trato nuclear para proteger sus intereses econ√≥micos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

Bajo Trump, Estados Unidos denunció y abandonó en 2018 el trato negociado
por el anterior presidente, Barack Obama, provocando que Ir√°n dejase de aplicar algunas de sus disposiciones, destinadas a impedirle desarrollar armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

Desde entonces Londres, Berlín y París se habían comprometido con el acuerdo, esforzándose por salvarlo.

Pero el martes afirmaron que el incumplimiento por Irán fue demasiado lejos y activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto por el tratado, incrementando la presión sobre Teherán.

Dieron sin embargo a entender que no quieren sumarse a la política de mayores sanciones de Estados Unidos.

Ese mismo d√≠a, el primer ministro brit√°nico Boris Johnson hizo una propuesta sorprendente sobre un acuerdo que su diplomacia afirma defender: “Si vamos a prescindir de √©l, entonces necesitamos reemplazarlo”, dijo a la BBC, y propuso trabajar para negociar un “acuerdo de Trump”.

Tendencias Ahora