Una segunda persona falleció en la explosión ocurrida el martes noche en una planta química en Cataluña (noreste de España), que provocó un espectacular incendio, indicaron las autoridades este miércoles.

En un primer momento se informó de un fallecido por la explosión en la empresa de productos químicos Iqoxe, por causas aún desconocidas.

Se trata de un vecino de la zona, residente a una distancia de unos dos kilómetros, que murió alcanzado por una plancha de metal que salió despedida a causa de la explosión, detalló el gobierno regional catalán, la Generalitat.

Este miércoles de mañana, una portavoz del servicio de Protección Civil confirmó a AFP que hay un segundo fallecido, un trabajador de la planta inicialmente dado por desaparecido.

El deceso fue confirmado por el consejero regional de Interior, Miquel Buch, quien dijo que el cuerpo fue encontrado bajo los escombros en el municipio de La Canonja, junto a la ciudad portuaria de Tarragona.

Aparte de los dos muertos hay ocho heridos, entre ellos dos grandes quemados, indicó la Generalitat citando a los servicios de emergencias médicas.

Tras la explosión, en un polígono industrial hacia las siete de la tarde del martes, se produjo un incendio, que causó grandes llamaradas y columnas de humo en la zona.

En un comunicado, la plataforma ciudadana Cel Net denunció lo ocurrido en el importante complejo petroquímico ubicado junto a la ciudad de Tarragona, y habló de una “falta de control y regulación” por parte de las autoridades.

“Más allá de accidentes como éste, la industria tiene un riesgo e impacto permanente y diario en la salud del territorio y la población”, añadió la plataforma.