Ucrania pidió este jueves a sus aliados occidentales que le proporcionen “pruebas” que ayuden en la investigación del accidente de un Boeing ucraniano en Irán, después de que fuentes estadounidenses citadas por los medios señalaran que el avión había sido derribado por error por la defensa antiaérea de Teherán.

“Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen”, señaló la presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que tiene “sospechas” sobre el accidente del avión ucraniano, que según medios estadounidenses Irán derribó por error.

La tragedia, en la que murieron 176 personas, ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, y poco después del disparo de misiles por Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak.

Kiev también solicitó apoyo de la ONU para la investigación, luego que el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, solicitara al Consejo de Seguridad la ayuda del organismo para sus expertos a cargo de la investigación sobre el avión que se estrelló el martes en Teherán.

“Se han perdido 176 vidas inocentes”, dijo en una reunión sobre el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. “Las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras. Ahora depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacerlo, nuestros expertos deben recibir un apoyo incondicional para su investigación”, apuntó.