Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya estimado, por “amplia mayoría”, que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.

Así lo ha anunciado este jueves ERC en un comunicado, en el que han destacado que se pacta la creación de una mesa de negociación entre gobiernos en un plazo máximo de quince días, cuyos acuerdos se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña.

Según dicho acuerdo, la mesa actuará “sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático” y las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que la abstención de los republicanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez permitirá iniciar un camino de “diálogo y negociación” que “vale la pena” emprender, y ha destacado que esto no implica “renunciar a nada”.

GABRIEL BOUYS / AFP
GABRIEL BOUYS / AFP

El debate de investidura arrancará el sábado

El debate para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzará el sábado (04.01.2020) a las 9.00 horas, en el Congreso con la intervención del líder del PSOE, han informado fuentes parlamentarias.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el pasado martes ya anunció las fechas del debate, ha comunicado la hora de inicio poco después de que el Consell Nacional de ERC haya confirmado que facilitará la investidura de Sánchez.

La sesión comenzará con la intervención del candidato socialista, quien expondrá, sin límite de tiempo, las líneas principales de su programa de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Tras un receso de hora y media o dos horas, se reanudará con el turno del presidente del PP, Pablo Casado, y de los dirigentes de los partidos en orden de mayor a menor número de escaños, terminando con el PSOE. Batet no ha precisado cuándo tendrá lugar la primera votación el domingo, día 5.

De no salir investido a la primera, para lo que Sánchez necesita mayoría absoluta, habrá una segunda votación el martes, día 7, en la que solo precisaría más síes que noes.

La Junta de Portavoces del Congreso se va a reunir el sábado, a las 8.30 horas, media hora antes del inicio de la sesión, para terminar de perfilar los detalles del debate.

OSCAR DEL POZO / AFP
OSCAR DEL POZO / AFP