El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el martes que continuará adelante con la reforma de las jubilaciones, pese a las protestas de los sindicatos que lideran una de las huelgas de transporte más largas del país en décadas.

“La reforma de las pensiones será llevada a cabo”, dijo Macron en su mensaje de fin de año a los franceses, y añadió que esperaba “encontrar un compromiso rápido” con los líderes sindicales, quienes piden que se abandone el proyecto.

El presidente francés compartió parte de su discurso en su cuenta de Twitter, a través de la cual aseguro: “Aprovecho esta tarde a asumir ante ustedes el compromiso de dedicar toda mi energía a transformar nuestro país para hacerlo más fuerte, más justo y más humano. Sé que los cambios a menudo sacuden. Pero las preocupaciones no pueden conducir a la inacción. Porque hay mucho que hacer”.

Sindicatos se mantienen firmes

Esta huelga ya es más larga que la de 1995, que obligó al gobierno de la época a retirar un proyecto de reforma de las jubilaciones de los funcionarios.

“Este gobierno no escucha a nadie, hay que presionar más”, dijo Thierry Defresne, delegado sindical de la petrolera Total, que precisó que se trata de bloquear la salida de los productos petroleros y no de parar la producción.

Lo aseguraba antes de conocer el discurso televisado de Macron. Ahora, la prensa local está tras la reacción de los grupos sindicales debido al mensaje del líder francés, quien no reveló detalles de la reforma.

Los sindicatos se mantienen firmes. Aunque la incidencia de la huelga en los trenes de largo recorrido y los transportes parisinos ha caído en los últimos días, la rama del sector químico del sindicato francés CGT instó a bloquear las instalaciones petroleras -refinerías, terminales, depósitos- del 7 al 10 de enero, para presionar al gobierno.

La SNCF (empresa nacional de ferrocarriles) informó este martes que el fin de semana, los días 3 a 5 de enero, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de muchos franceses, circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad.

Los trenes que cubren la región parisina, solo 1 de 4 y 3 trenes regionales de 10 circulan, mientras que las 14 líneas de metro de París funcionan normalmente. Sin embargo, esta Nochevieja solo circularán las líneas automatizadas hasta las 02h15 (01h15 GMT).

Tren de alta velocidad / Youtube
Tren de alta velocidad / Youtube