Internacional
S√°bado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:19
Francia vivió su día 24 de huelga con nuevas manifestaciones y transportes perturbados
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los franceses viv√≠an este s√°bado un nuevo fin de semana complicado en los transportes, en plenos desplazamientos de fin de a√Īo, en el 24¬ļ d√≠a de huelga contra la reforma del sistema de pensiones, marcado por manifestaciones locales.

En v√≠speras de a√Īo nuevo, el movimiento social contra el proyecto del sistema “universal” de jubilaciones, deseado por el presidente Emmanuel Macron, se dirige hacia un nuevo r√©cord.

Ya supera la huelga de 1995 en los transportes (22 días), y pronto podría ir más allá de los 28 días de paro en la SNCF (la empresa nacional de trenes) en 1986-1987, que tampoco dio tregua durante la Navidad, especialmente porque la reanudación del diálogo entre el gobierno y las organizaciones sindicales y patronales está prevista para el 7 de enero.

Varios sindicatos convocaron manifestaciones el s√°bado, a las que deb√≠an unirse los “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta social y fiscal que naci√≥ en oto√Īo (boreal) de 2018.

En Par√≠s, unos 300 de ellos salieron de la c√©ntrica plaza de la Bolsa con pancartas con lemas como “edad l√≠mite, edad tumba”, en referencia a la “edad de equilibrio” de jubilaci√≥n que el gobierno quiere fijar en 64 a√Īos para 2027, o “Huelga, bloqueo, Macron l√°rgate”.

Estos “chalecos amarillos” podr√≠an converger con la manifestaci√≥n organizada en Par√≠s por varios sindicatos.

“Pensar en la jubilaci√≥n es complicado para muchos de nosotros pues ya es dif√≠cil llegar a fin de mes, en cambio, en el fondo, es el mismo combate”, declar√≥ un “chaleco amarillo”.

El principal sindicato de maquinistas de la SNCF llamó a manifestarse en varias ciudades de Francia.

Para los viajeros, la situación era complicada: circulan hasta el domingo por la noche 6 de cada 10 trenes de alta velocidad.

En París, seis líneas de metro de un total de 16 estaban cerradas el sábado.

Tras d√≠as de silencio, el discurso de fin de a√Īo del presidente franc√©s Emmanuel Macron del 31 de diciembre es muy esperado.

Tendencias Ahora