Guardacostas españoles socorrieron en vísperas de Navidad a unos 200 migrantes, -hombres, mujeres y niños-, que se habían lanzado al mar Mediterráneo en precarias embarcaciones desde África, anunciaron los servicios de socorro.

“Hoy (martes) a lo largo del día tres pateras que transportaban a ocho, nueve y diez personas, respectivamente, fueron socorridas en la zona de Murcia y Cartagena” (sureste de España), precisó a la Agence France-Presse (AFP) un portavoz de los servicios de ayuda españoles.

En la noche, otras 11 personas fueron asistidas en aguas del estrecho de Gibraltar y llegaron al enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, según la misma fuente.

En las islas Chafarinas, frente a las costas marroquíes, “61 personas (…) fueron rescatadas y trasladadas a Melilla”, otro enclave español en Marruecos, añadió el portavoz.

Los miembros de los servicios de socorro también asistieron a otros 61 migrantes que llegaron a la isla de Alborán, a 57 kilómetros de la costa marroquí, y los trasladaron al puerto español de Motril, según la misma fuente.

Los guardacostas socorrieron a otras 22 personas que querían alcanzar el archipiélago de las islas Canarias, en el Atlántico.

Este balance no incluyó a los migrantes rescatados por la Guardia Civil española, ni los que lograron alcanzar la costa española por sus propios medios.

En lo que va de 2019, al menos 1.246 migrantes murieron intentando atravesar el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU.