Internacional
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:37
Pedro S√°nchez inicia la misi√≥n de formar gobierno en Espa√Īa buscando apoyos del separatismo catal√°n
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El l√≠der socialista y jefe del gobierno espa√Īol saliente, Pedro S√°nchez, recibi√≥ este mi√©rcoles el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno, aunque de momento no hay fecha para su investidura y adem√°s deber√° seguir negociando el dif√≠cil e indispensable apoyo del separatismo catal√°n.

“Es un encargo que asumo con honor, con responsabilidad”, dijo S√°nchez ante la prensa, a√Īadiendo que “los espa√Īoles est√°n hastiados de choques y broncas” y que “Espa√Īa lo que necesita es un per√≠odo de estabilidad”.

Sánchez recibió el encargo del monarca, después de que durante dos días éste recibiera a los líderes parlamentarios.

El socialista, vencedor de los comicios del 10 de noviembre sin mayoría absoluta, ha anunciado que gobernará en coalición con la izquierda radical de Podemos
, para la que habrá varios ministerios, incluida una vicepresidencia para su líder, Pablo Iglesias.

Pero para echar a andar la legislatura, S√°nchez debe primero ser investido presidente del gobierno en el Parlamento.

A la vista de los posicionamientos de unos y otros, la llave está en manos de los separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido que, en nombre de sus convicciones republicanas, no acudió a las consultas con el rey Felipe VI.

El PSOE de Pedro Sánchez lleva semanas negociando el apoyo de Esquerra, con un gran hermetismo, y desearía que la investidura fuera antes de Navidad,
pero los independentistas enfriaron el ambiente y apuntaron a enero.

El propio S√°nchez no quiso dar detalles sobre los contactos -las negociaciones “tienen que ser lo suficientemente discretas como para que lleguemos a un acuerdo”, dijo-, y no precis√≥ si habr√° investidura antes de fin de a√Īo o despu√©s.

“Creo que tanto el Partido Socialista como ERC est√°n […] poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo, pero hay que respetar los tiempos”, dijo Pablo Iglesias antes de anunciarse el encargo, a√Īadiendo que cree que “se est√° trabajando en la buena direcci√≥n”.

En cuanto a la fecha, “si tiene que ser en enero, que sea en enero, lo importante es que haya un acuerdo” y un gobierno de izquierdas en Espa√Īa, apostill√≥ el l√≠der de Podemos.

Tendencias Ahora