Internacional
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:39
Nueva dirigencia Socialdemócrata buscará mover gobierno de Merkel hacia la izquierda
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los nuevos dirigentes del Partido Socialdem√≥crata alem√°n (SPD) buscan mover hacia la izquierda a sus socios conservadores en la coalici√≥n de gobierno de Angela Merkel, y para ello replanter√°n este viernes por la noche algunos puntos de su programa com√ļn, como la pol√≠tica sobre el clima.

La elección el sábado pasado de Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans al frente del SPD contra un peso pesado del gobierno de coalición de Merkel, Olaf Scholz -gran favorito de esas elecciones internas-, supuso una verdadera conmoción.

Pero en menos de una semana, las aguas se han aquietado y los dos nuevos dirigentes, procedentes del ala izquierda del SPD, y que serán investidos en un congreso que se inicia este viernes en Berlín, han enfriado las expectativas de un gran vuelco.

Promet√≠an inicialmente una “renegociaci√≥n” del contrato de coalici√≥n, dif√≠cilmente obtenido a principios de 2018 por el SPD con los conservadores de CDU-CSU.
En cambio, estos excluían categóricamente esa renegociación.

Pero desde su victoria, los dos dirigentes hablan de simples “conversaciones” sobre temas precisos, sin someter a voto en el congreso la decisi√≥n de mantenerse o no en la coalici√≥n.

El tema fundamental es de contenido, y “no de saber si s√≠ o no” el SPD debe permanecer en el gobierno, resumi√≥ el jueves Walter-Borjans.

Miembros del ala izquierda del partido podrían no obstante intentar durante el congreso lograr que se vote sobre este asunto.

“El SPD deber√≠a al fin tener la valent√≠a de poner fin a la coalici√≥n, y de votar sobre este tema” afirm√≥ Franziska Drohsel, exdirigente de las activas Juventudes socialistas, que apoyaron al d√ļo vencedor.

En cambio, se han manifestado esta semana a favor de mantenerse en la coalición varias figuras de la socialdemocracia alemana, como el excanciller Gerhard Schröder o Martin Schulz, expresidente del Parlamento europeo.

Tendencias Ahora