Alemania expulsó este miércoles “con efecto inmediato” a dos diplomáticos rusos y acusó a Moscú de no haber cooperado de manera “suficiente” en la investigación sobre el asesinato en Berlín de un georgiano, del cual es sospechoso un ruso.

Este anuncio tiene lugar tras la decisión el miércoles de la fiscalía federal alemana, competente en materia de espionaje, de ocuparse de esta investigación argumentando un “contexto político”.

El 23 de agosto, a plena luz del día en un parque del centro de la capital alemana, un georgiano de 40 años e identificado primero como Zelimkhan Khangochvili, fue asesinado de tres balazos con un arma con silenciador. Testigos hablaron de una “ejecución”.

El sospechoso detenido en el lugar de los hechos, un ruso, sigue encarcelado en Berlín y se mantiene en silencio.

La justicia alemana estima que el asesinato de este georgiano de la minoría chechena del país, fue cometido “por cuenta de entidades estatales de la Federación Rusa o por cuenta de la República autónoma Chechena”.

De su lado, Rusia desmintió formalmente estar implicada en este caso.

“El ministerio de Relaciones Exteriores declaró hoy a dos funcionarios de la embajada de Rusia en Berlín como non gratae con efecto inmediato”, informó el gobierno alemán en un comunicado.

“Con esta medida, el gobierno federal reacciona al hecho de que las autoridades rusas, a pesar de pedidos reiterados de algo rango e insistentes, no cooperaron de manera suficiente con la investigación”, agregó la misma fuente.

Estas dos expulsiones podrían ser seguidas de “otras medidas” según el avance de la investigación, advierte Berlín.