AFP

Dos personas mueren tras derrumbe de puente por paso de camión con exceso de peso en Francia

Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse

19 noviembre 2019 | 09:25

El vehículo de carga que utilizó el puente colgante que colapsó el lunes en el suroeste de Francia, matando a dos personas, pesaba “más de 40 toneladas”, más del doble del peso máximo permitido, según el alcalde del municipio donde ocurrió la tragedia.

“Se estima (el peso) en más de 40 toneladas, como poco. Era un camión de dimensiones extraordinarias, el puente se rompió”, explicó este martes Eric Oget, alcalde de Mirepoix-sur-Tarn.

La obra, una estructura metálica de 1931 que cruzaba el río Tarn, podía soportar una carga máxima de 19 toneladas, y un letrero en su entrada prohibía el acceso a los vehículos que excedieran ese tonelaje.

El derrumbe fue espectacular: el tablero del puente se derrumbó casi por completo y su pavimento quedó casi partido por la mitad, cayendo al río, con más de 20 metros de profundidad y 100 metros de ancho en este punto.

Dos personas murieron en el accidente: una niña de 15 años y el camionero.

“Si fuera el conductor de una empresa, lo habría entendido, pero el conductor del camión era de aquí. Me sorprende que se haya avanzado con un tonelaje de 40 toneladas o más”, añadió el alcalde de Mirepoix-sur-Tarn, un pueblo de mil habitantes situado a 30 minutos de Toulouse.

Los gendarmes continuaron sus investigaciones el martes, utilizando las imágenes tomadas por los buzos el lunes, fundamentales para el resto de la investigación. Los restos del camión deberían ser sacados a la superficie, pero esta compleja operación podría llevar tiempo.

El puente de estructura de acero “aparentemente había sido debidamente controlado”, según el fiscal de Toulouse. La estructura, de 155 metros de largo y 6,50 metros de ancho, no presentó “ningún problema estructural” durante su última inspección detallada en 2017, y la última revisión tuvo lugar en diciembre de 2018.

Sin embargo, el accidente planteó la cuestión de la fiabilidad de los puentes en Francia. Según una misión senatorial establecida tras el derrumbe mortal del viaducto italiano de Génova en agosto de 2018 (43 muertos), “al menos 25.000″ puentes franceses se encuentran en malas condiciones estructurales”, de las 200.000 a 250.000 obras de este tipo existentes en el país – no se conoce el número exacto de puentes de carretera en Francia.