Internacional
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 12:42
S√°nchez se reunir√° con l√≠deres de oposici√≥n espa√Īola tras tercera jornada de protestas en Catalu√Īa
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
visitas

En la tercera jornada de manifestaciones contra las penas de hasta 13 a√Īos de c√°rcel impuestas a nueve separatistas por la tentativa de secesi√≥n en 2017, la movilizaci√≥n continuaba con marchas desde cinco ciudades catalanas para converger el viernes en la capital regional.

Por tercer d√≠a consecutivo los grupos independentistas m√°s radicales contin√ļan provocando disturbios tras una noche de aut√©nticas batallas campales en el centro de Barcelona, entre barricadas, contenedores incendiados y duras cargas policiales con m√°s de 120 heridos.

El lunes tuvieron lugar los primeros altercados con la polic√≠a cuando 10.000 personas bloquearon el aeropuerto de Barcelona, horas despu√©s de que el Tribunal Supremo anunciara su condena a nueve separatistas, entre ellos el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, a 13 a√Īos de prisi√≥n.

Este miércoles, independentistas han cortado varias autopistas catalanas además de interrumpir el tren de alta velocidad entre Barcelona y Gerona.

El presidente Pedro Sánchez tiene previsto una reunión hoy con los líderes de la oposición para intentar buscar una estrategia y poder encarar el problema con el máximo consenso posible. Sánchez ha advertido que el gobierno central tomará el control de la situación si prosiguen los disturbios.

La derecha propone emplear m√°s mano dura, mientras que la izquierda emergente es partidaria del di√°logo para desactivar la escalada de violencia que est√° siendo tambi√©n condenada por los principales partidos nacionalistas de Catalu√Īa. Para el pr√≥ximo viernes hay convocada una huelga general.

Tendencias Ahora