El hombre acusado de matar a dos personas en un ataque con arma de fuego, y quien intentó entrar a una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, para cometer un asesinato en masa, ha admitido el crimen y dijo tener una motivación de extrema derecha y antisemita, informaron medios de comunicación alemanes este viernes.

Stephan B., quien publicó un manifiesto abiertamente racista y antisemita y transmitió en vivo el tiroteo el miércoles, dio un relato detallado del incidente ante un juez en la Corte Federal de Justicia de Alemania.

El joven de 27 años, que ha sido nombrado por las autoridades solo como Stephan B., bajo estrictas leyes de privacidad alemanas, hizo la confesión durante una audiencia que dura varias horas con un juez de investigación en la Corte Federal de Justicia de Alemania el jueves por la noche.

El hombre intentó asaltar el lugar de culto judío en la ciudad del este de Alemania el miércoles, sin lograrlo. El ataque coincidió con la celebración judía de Yom Kipur, el día judío de expiación, considerado como la celebración religiosa más sagrada del año.

En la sinagoga se encontraban 51 personas en ese momento. Al no lograr entrar, mató a una mujer que pasaba frente a la sinagoga y a un hombre en una tienda de comidas rápidas turcas.

También hirió a una mujer de 40 años y a su esposo, de 41 años, con disparos mientras huía.

El incidente está siendo tratado como un ataque terrorista de extrema derecha.

Stephan B. permanece bajo arresto después de que se emitiera una orden judicial en la que se lo acusa de dos asesinatos y siete intentos de homicidio, según informó un portavoz de las autoridades federales que llevan a cabo la investigación.

Trasmisión por internet

El atacante filmó sus acciones con una cámara incrustada en un casco y las transmitió en vivo por internet. También escribió un “manifiesto” de 11 páginas. Las autoridades señalaron que quería imitar actos similares y que luego otros lo imitaran a él.

En tanto, el semanario Der Spiegel reveló hoy que, durante un registro realizado en la vivienda del padre de Stephan B., la Policía encontró una impresora 3D que el ultraderechista pudo posiblemente haber utilizado para fabricar las armas que empleó en el ataque.

Según la investigación, todo apunta a que Stephan B., quien estudió la carrera de Química durante unos semestres, fabricó gran parte de las armas de fuego que utilizó durante el atentado. En el registro de la vivienda de la madre, con la que convive el atacante, la Policía incautó de un disco duro.

Reaccionando al ataque en comentarios publicados este viernes, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, pidió que se fortalecieran las leyes de seguridad en Alemania. “Nuestro país y su orden básico están siendo atacados desde adentro”, dijo Kramp-Karrenbauer, quien también es la jefa del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), al periódico Tagesspiegel.

Para defenderse, las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia necesitan las herramientas adecuadas, como plazos de tiempo más largos para el almacenamiento de ADN “para que las pistas para la resolución de crímenes graves no se pierden”, subrayó Kramp-Karrenbauer. También dijo que es necesario esclarecer por qué la sinagoga no contaba con mayor cantidad de fuerzas de seguridad en el día de esa importante festividad judía, y agregó que las autoridades deben esforzarse para detectar y desactivar las redes de extremistas de derecha, así como a redes antisemitas e islamistas.

Algunos políticos alemanes consideran que el aumento de la violencia extremista de derecha en Alemania ha sido consecuencia del aumento de la popularidad del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), o está relacionado directamente con ese fenómeno.

La cámara alta del Parlamento alemán, el Bundesrat, celebró hoy, viernes, un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque. Su presidente, Daniel Guenther, pidió consecuencias tras este “acto cobarde”. Todos deben preguntarse qué más pueden hacer para actuar contra tal odio, agregó.