Internacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 07:55
Merkel advierte a Johnson que Brexit con acuerdo es "improbable"
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una fuente de Downing Street asegur√≥ el martes que la canciller alemana, Angela Merkel, advirti√≥ al primer ministro brit√°nico, Boris Johnson, de que es “improbable” alcanzar un acuerdo de Brexit si no hay m√°s concesiones por parte del gobierno brit√°nico.

En una conversaci√≥n telef√≥nica durante la ma√Īana, Merkel dijo a Johnson que un acuerdo es “abrumadoramente improbable” a menos de que Londres acepte mantener la provincia brit√°nica de Irlanda del Norte en una uni√≥n aduanera con la Uni√≥n Europea, precis√≥ la fuente.

Pero para Londres, esta exigencia hace que un acuerdo sea “esencialmente imposible”, agreg√≥ la fuente, subrayando que Johnson defendi√≥ ante Merkel haber presentado una propuesta razonable.

El gobierno alemán no dio por el momento su versión de esta conversación.

La semana pasada, Londres presentó a Bruselas su esperado plan de divorcio y pidió a sus 27 socios que hicieran concesiones para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Johnson prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre de forma abrupta.

Los europeos se√Īalaron dos puntos “problem√°ticos” en la propuesta brit√°nica: la necesidad de controles aduaneros entre Irlanda -pa√≠s de la UE- e Irlanda del Norte y el veto acordado al parlamento aut√≥nomo norirland√©s.

Una fuente de Downing Street había declarado el lunes por la noche a la revista conservadora británica The Spectator que Johnson preveía el fracaso de las negociaciones.

“Si el acuerdo muere en los pr√≥ximos d√≠as, no lo reavivaremos”, dijo esa fuente.

Un portavoz de Downing Street no quiso desmentir ni conformar la información, lo que hizo especular que se trate de una filtración intencionada preparándose para responsabilizar a la UE de un eventual fracaso y de un brutal Brexit sin acuerdo a final de mes.

Tendencias Ahora