Una fuente de Downing Street aseguró el martes que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al primer ministro británico, Boris Johnson, de que es “improbable” alcanzar un acuerdo de Brexit si no hay más concesiones por parte del gobierno británico.

En una conversación telefónica durante la mañana, Merkel dijo a Johnson que un acuerdo es “abrumadoramente improbable” a menos de que Londres acepte mantener la provincia británica de Irlanda del Norte en una unión aduanera con la Unión Europea, precisó la fuente.

Pero para Londres, esta exigencia hace que un acuerdo sea “esencialmente imposible”, agregó la fuente, subrayando que Johnson defendió ante Merkel haber presentado una propuesta razonable.

El gobierno alemán no dio por el momento su versión de esta conversación.

La semana pasada, Londres presentó a Bruselas su esperado plan de divorcio y pidió a sus 27 socios que hicieran concesiones para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Johnson prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre de forma abrupta.

Los europeos señalaron dos puntos “problemáticos” en la propuesta británica: la necesidad de controles aduaneros entre Irlanda -país de la UE- e Irlanda del Norte y el veto acordado al parlamento autónomo norirlandés.

Una fuente de Downing Street había declarado el lunes por la noche a la revista conservadora británica The Spectator que Johnson preveía el fracaso de las negociaciones.

“Si el acuerdo muere en los próximos días, no lo reavivaremos”, dijo esa fuente.

Un portavoz de Downing Street no quiso desmentir ni conformar la información, lo que hizo especular que se trate de una filtración intencionada preparándose para responsabilizar a la UE de un eventual fracaso y de un brutal Brexit sin acuerdo a final de mes.