Estados Unidos homenajeó este domingo al expresidente francés, Jacques Chirac, fallecido el jueves en París, con condolencias que se producen bastante más tarde que las de otros dirigentes mundiales.

“El expresidente Chirac trabajó sin descanso por preservar los valores y los ideales que compartimos con Francia”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo recordó que Chirac, que estudió y trabajó en Estados Unidos a comienzos de los años 50, decía que “quería, admiraba, respetaba y conocía bien” al país norteamericano.

“Nunca olvidaremos que (Chirac) fue el primer jefe de Estado en viajar a Estados Unidos tras los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001″, agregó.

“Estados Unidos y Francia estuvieron codo a codo para promover la democracia y la paz en el mundo, una relación duradera que continúa hasta hoy”, dijo el jefe de la diplomacia del gobierno de Donald Trump.

Pompeo nada dijo de la oposición del fallecido presidente francés a la guerra en Irak en 2003, una postura que tensó las relaciones bilaterales durante varios años.

Unos treinta jefes de Estado y de gobierno se harán presentes en París el lunes, entre ellos el mandatario ruso Vladimir Putin, para las ceremonias oficiales de homenaje a Chirac.