Italia autorizó el desembarque en su territorio de 182 migrantes socorridos en el mar, en la segunda decisión semejante en una semana luego de 15 meses de cierre de sus puertos a navíos humanitarios, anunció el domingo la organización no gubernamental SOS Mediterráneo.

Estos migrantes habían sido rescatados en el mar hace una semana frente a la costa de Libia por el Ocean Viking, un navío de SOS Mediterráneo y del grupo humanitario Médicos sin Fronteras.

En un mensaje en la red Twitter, SOS Mediterráneo informó que esos migrantes podrán ahora desembarcar en Mesina, en Sicilia. La información fue confirmada por fuentes del ministerio italiano de Interior citados por el periódico La Stampa en su edición electrónica.

“Nos sentimos aliviados de constatar que por segunda vez en una semana Italia abre un puerto a personas rescatadas en el Mediterráneo, informó la entidad.

El 17 de septiembre, el país había abierto el puerto en la isla de Lampedusa para el desembarque de 82 personas rescatadas por el Ocean Viking. En ese momento, Italia permanecía cerrada a navíos humanitarios desde el 8 de junio del año pasado.

Los ministros de Interior de cinco países de la Unión Europea se reúnen el lunes en Malta para discutir un mecanismo de distribución automática de los migrantes rescatados en el Mediterráneo.