Internacional
Sábado 21 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:29
Aumenta la llegada de barcos "fantasma" con migrantes a Italia
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Italia ha registrado un aumento de llegadas de los denominados barcos “fantasma” con migrantes a bordo, procedentes mayoritariamente de Túnez, advirtió un fiscal este sábado.

Con el invierno a las puertas, el número de travesías aumentó en las últimas semanas, justo antes de la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Interior para tratar la migración, el lunes en Malta.

De las más de 6.620 personas que llegaron a Italia en lo que va de año, unas 5.500 lo hicieron de forma autónoma, sin haber sido detectadas ni haber necesitado asistencia, según el diario La Repubblica.

“Estamos empezando a ver no solo a tunecinos, sino también a subsaharianos en los barcos que llegan autónomamente”, indicó el fiscal de Agrigento, Salvatore Vella, en una entrevista con el diario La Stampa.

“Pensamos que hay nuevas rutas, ya no desde Libia sino desde Túnez, desde donde es más fácil atravesar el mar, porque [el camino] es más corto y puedes hacerlo en barcos pequeños, con un riesgo mínimo”, dijo.

Los apodó “viajes en clase business” porque se hacen con lanchas rápidas y completan el viaje en 14 o 16 horas, un tiempo relativamente breve.

Cambio en el modelo de negocio

El número de llegadas a Italia subió en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Interior.

Cerca de 108 migrantes desembarcaron en Lampedusa el viernes por la noche.

Según los especialistas, este aumento no tiene nada que ver con el cambio de Gobierno en Italia, que hasta hace poco estaba formado por una coalición de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con la Liga, de ultraderecha, que ordenó cerrar los puertos del país para evitar la entrada de migrantes. El actual Ejecutivo, integrado por el M5S y el Partido Demócrata (centro-izquierda) busca llegar a un acuerdo con la Unión Europea para un reparto efectivo de los migrantes.

El supuesto “efecto llamada”, según el cual los barcos de oenegés que colaboran en el rescate de migrantes animarían a que más personas intenten cruzar el mar de forma irregular, tampoco existiría, recalcó asimismo Matteo Villa, del Instituto para Estudios Políticos Internacionales (IPSI).

Este mes partieron desde Libia, un país en guerra, muchas menos personas de las que lo hicieron desde los países vecinos, pese a que frente a las costas de de estos últimos no hubiera barcos de rescate de oenegés y en Libia sí, indicó el experto.

En cambio, los investigadores y analistas señalaron que los traficantes podrían estar cambiando su modelo de negocio.

Cruzar el mar desde Libia es notoriamente peligroso, con una proporción de fallecidos en el Mediterráneo central de una de cada 10 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Después de que los gobiernos europeos lanzaran una campaña contra los barcos de rescate de las oenegés, solo quedan dos buques de este tipo en activo en el mar.

Los guardacostas libios también han interceptado a un número creciente de barcos con migrantes.

En la frontera

Un conjunto de factores que podrían haber empujado a los traficantes a inclinarse por Túnez más que por Libia para organizar las partidas de los barcos de migrantes, y a escoger barcos de madera en lugar de las sobrecargados botes endebles.

“Ahora, ya no se trata únicamente de grupos de tunecinos que se organizan y que utilizan barcos pequeños, sino de poderosos grupos de traficantes libios y centroafricanos”, afirmó Alessandra Ziniti, periodista especializada en migración del rotativo La Repubblica.

“Se está llevando a cientos de migrantes a las playas de la frontera entre Libia y Túnez”, sostuvo, agregando que hay “hileras de camionetas y furgonetas que viajan entre Túnez y Libia por la noche, mientras las autoridades fronterizas miran hacia otro lado”.

Los ministros de Interior de Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Malta se reunirán en La Valeta el lunes para intentar establecer un sistema automático de distribución de las personas rescatadas en el Mediterráneo.

Un acuerdo que, sin embargo, no se aplicaría a quienes llegan en los llamados barcos “fantasma”.

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