Internacional
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:03
Explota un laboratorio ruso con muestras de ébola y viruela
Por Paola Alem√°n
La información es de Radio France Internationale
visitas

Los rusos vuelven a estar preocupados por un accidente y por la veracidad de la versión oficial. Una explosión provocó el lunes un incendio en el laboratorio ruso que alberga el virus del ébola y la viruela.

El Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector, ubicado en Siberia, sufrió una explosión que provocó un importante incendio y dejó algunas interrogantes. Un trabajador sufrió quemaduras y los cristales del edificio estallaron. Las autoridades aseguran que no hubo contaminación que saliese al exterior.
Anuncios

El Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector, situado en Koltsovo, cerca de la ciudad de Novosibirsk, se dedica al desarrollo de vacunas y medicamentos. Pero también custodia en su interior muestras del virus del ébola y la viruela. Sólo Vector y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta contienen este tipo de pruebas.

Seg√ļn las autoridades de la ciudad de Koltsovo, la explosi√≥n se produjo durante los trabajos de reparaci√≥n programados hace tiempo, rompiendo cristales en el edificio y desatando un incendio de grandes proporciones. Varios medios han indicado que el incidente comenz√≥ con una explosi√≥n de gas.

La versi√≥n oficial enfatiza que no se almacenaban materiales biopeligrosos donde se produjo la explosi√≥n y el incendio, y que no existe una amenaza para la poblaci√≥n. El edificio Vector no sufri√≥ da√Īos estructurales, pero un trabajador est√° en cuidados intensivos.

Radio Francia Internacional
Radio Francia Internacional

‚ÄúNo me creo nada de lo que digan‚ÄĚ

RT, un medio de comunicaci√≥n estatal, inform√≥ que el incendio pas√≥ al poco tiempo a ser un ‚Äúincidente grave‚ÄĚ y que el Ministerio de Emergencias envi√≥ 13 camiones y 38 bomberos. Los medios rusos se han hecho eco del incidente, que se produce despu√©s de un verano en el que ha habido un episodio radioactivo en el norte del pa√≠s, un incendio en un submarino y una explosi√≥n en un arsenal de armas.

Los incidentes que involucran centros militares o de importancia estrat√©gica se ven siempre envueltos en una nube de secretismo: ‚ÄúNo me creo nada de lo que digan porque recuerdo lo que sucede otras veces‚ÄĚ, explica Inna, una doctora moscovita madre de una ni√Īa. Que las autoridades aseguren ‚Äúque ‚Äėno ha habido fugas al exterior‚Äô me da mucho p√°nico‚ÄĚ, comentaba anoche en Twitter la escritora bielorrusa Alena KH.

En el caso de Vector, el riesgo de contagio es difícil de calibrar incluso aunque el incendio afectase a las muestras. El fuego es en teoría lo suficientemente caliente como para destruir virus. Pero una explosión podría correr el riesgo de propagar el virus, infectando sobre todo a los trabajadores.

Tras el fin de la URSS, el centro padeci√≥ la falta de fondos de los a√Īos noventa. En muchos organismos ‚Äúsensibles‚ÄĚ esa problem√°tica se ha traducido en falta de medidas de seguridad o deficiencias en las instalaciones. Sin embargo, hace dos a√Īos, un equipo de evaluaci√≥n de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) pas√≥ seis d√≠as en Vector y no identific√≥ riesgos de seguridad significativos: ‚ÄúEn relaci√≥n con la inspecci√≥n de 2012, el equipo de la OMS percibe que se han llevado a cabo mejoras y que las recomendaciones del informe anterior se han abordado‚ÄĚ, reza el documento, que se emiti√≥ en 2017.

Radio Francia Internacional
Radio Francia Internacional

No es el primer incidente

El empleado herido (con unas quemaduras en el 45% del cuerpo) es un obrero de 33 a√Īos que se ocupaba de la renovaci√≥n de la sala, seg√ļn ha declarado el alcalde de Koltsovo, Nikolay Krasnikov. No es el primer incidente en Vector. En 2004, la investigadora Antonina Presnyakova muri√≥ despu√©s de pincharse con una aguja que portaba el virus. Seg√ļn The New York Times, el incidente plante√≥ ‚Äúpreocupaciones sobre la seguridad y el secretismo‚ÄĚ despu√©s de un retraso de varias semanas en informar sobre el incidente a la OMS.

Un exfuncionario sovi√©tico de alto nivel de armas biol√≥gicas que desert√≥ a Estados Unidos en la d√©cada de los noventa afirm√≥ que la viruela hab√≠a sido trasladada desde Mosc√ļ al Instituto Vector para realizar investigaciones sobre armas biol√≥gicas.

El √ļltimo brote conocido de viruela fue en 1977 y la Organizaci√≥n Mundial de la Salud declar√≥ la enfermedad erradicada en 1980. La viruela mat√≥ a unos 300 millones de personas en el siglo XX: murieron tres de cada 10 personas que la contrajeron. Los supervivientes a menudo quedaban con cicatrices y ciegos.

El virus del √©bola es una enfermedad grave y a menudo puede ocasionar la muerte en los humanos. Hasta ahora no ha habido ning√ļn tratamiento certificado que neutralice el virus, aunque hay varias terapias en desarrollo. Hasta finales de 2013, hab√≠a brotes espor√°dicos y aislados, especialmente en √Āfrica central. Entre 2013 y 2016 una epidemia afect√≥ a m√°s de 28.000 personas. Murieron m√°s de 11.000, con casos localizados en diversas zonas: desde el oeste de √Āfrica hasta Europa y Estados Unidos.

La Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), convocada conjuntamente por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió esta semana que las enfermedades propensas a epidemias como el ébola son cada vez más difíciles de manejar en un mundo dominado por largos conflictos, Estados frágiles y migración forzada.

Radio Francia Internacional
Radio Francia Internacional
Tendencias Ahora