Internacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:25
UE acusa al Reino Unido de no presentar alternativas viables para un acuerdo del Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Londres no presentó todavía alternativas viables a los términos actuales del acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con la Unión Europea (UE), anunció la Comisión Europea tras un almuerzo entre su presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro británico, Boris Johnson.

“El presidente Juncker record√≥ que compete al Reino Unido presentar soluciones jur√≠dicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada (…) Estas propuestas a√ļn no se han hecho”, asegur√≥ el ejecutivo comunitario en un comunicado tras el encuentro en Luxemburgo.

El gobierno brit√°nico explic√≥ por su parte que ambos l√≠deres coincidieron este lunes en la necesidad de “intensificar” los contactos en busca de un acuerdo de divorcio a 45 d√≠as del Brexit. “Pronto se celebrar√°n reuniones diarias” entre ambas partes, agreg√≥.

Despu√©s que el Parlamento brit√°nico rechazara en tres ocasiones el acuerdo de divorcio en parte por la conocida como ‘salvaguarda irlandesa’ (backstop), obligando a Theresa May a dimitir como primera ministra brit√°nica, su sucesor desde julio avis√≥ que quiere su retirada para apoyar un pacto.

Este mecanismo de √ļltimo recurso acordado entre May y Bruselas prev√© que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opci√≥n mejor en el marco de una negociaci√≥n comercial, el Reino Unido contin√ļe dentro de una uni√≥n aduanera con la UE.

El objetivo es proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y mantener la integridad del mercado √ļnico europeo, as√≠ como la del mercado brit√°nico que una versi√≥n precedente de salvaguarda da√Īaba al incluir s√≥lo en la uni√≥n aduanera a la provincia brit√°nica de Irlanda del Norte.

El titular de la Comisión expresó su disposición a trabajar las 24 horas del día con Londres, a medida que se acerca la fecha del Brexit prevista para el próximo 31 de octubre. Aunque su parlamento lo solicitó, Johnson es contrario a solicitar una nueva prórroga a la UE.

Casi un 52% de los votantes brit√°nicos apoy√≥ el Brexit en un refer√©ndum celebrado en junio de 2016, pero, tres a√Īos despu√©s Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Tendencias Ahora