Los diputados británicos adoptaron este miércoles una ley que obliga al Gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del “brexit”, actualmente previsto para el 31 de octubre, si no se alcanza un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas.

El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del Parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra, infligiendo un nuevo revés al primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga.

Johnson, por su parte, respondió y propuso ante el Parlamento celebrar unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre. El primer ministro necesitará el respaldo de dos tercios de los diputados para sacar adelante la iniciativa.

Prórroga del “Brexit”

Ahora la ley pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días. La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el “tory” Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del “brexit”.

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.