Internacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 18:00
Boris Johnson buscará adelantar elecciones tras perder votación clave por el Brexit en el Parlamento
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La oposición británica y los rebeldes del gubernamental Partido Conservador contrarios a un Brexit sin acuerdo asestaron el martes un duro revés al primer ministro Boris Johnson, que podría desembocar en unas inminentes elecciones anticipadas.

Los legisladores volvieron al trabajo tras las vacaciones estivales, muchos de ellos determinados a impedir una salida brutal de la Unión Europea el 31 de octubre.

Especialmente tras la indignación provocada por Johnson la semana pasada cuando anunció que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que sus opositores denunciaron como una estrategia para impedirles actuar.

Para contrarrestarlo, el miércoles presentarán y votarán de urgencia una proposición de ley que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, hasta finales de enero, si no se logra pronto un acuerdo.

“Quieren obligarnos a suplicar otra pr√≥rroga sin sentido”, denunci√≥ Johnson al iniciar la sesi√≥n, asegurando que eso debilitar√≠a su posici√≥n negociadora ante Bruselas.

Para hacerlo posible, tenían que arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria. Y el martes por la noche, lo lograron por una cómoda mayoría: 328 votos contra 301.

Un total de 21 diputados conservadores votaron con la oposición.

“Esta C√°mara tiene una √ļltima oportunidad de evitar que este gobierno pisotee los derechos constitucionales y democr√°ticos del pa√≠s”, hab√≠a afirmado antes de la votaci√≥n el l√≠der de la oposici√≥n, el laborista Jeremy Corbyn.

Con pancartas que dec√≠an “Paren el golpe de Estado” y “Defiendan nuestro parlamento”, cientos de personas se manifestaron hasta bien entrada la noche frente al Palacio de Westminster.

“Es bastante asqueroso lo que est√° haciendo el gobierno. No creo que est√©n escuchando a la gente”, dijo Rachel Power, que protestaba con sus dos perros, uno cubierto con una bandera europea y el otro con la brit√°nica.

Tendencias Ahora