Internacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 08:54
Inician batalla legal para evitar la suspensión del Parlamento británico antes del Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Diputados y activistas antibrexit, indignados por la decisión del primer ministro británico Boris Johnson, lanzaron una batalla legal el jueves para intentar impedir que suspenda el Parlamento hasta dos semanas antes de la fecha de salida de la Unión Europea.

Johnson anunció el miércoles haber pedido a la reina Isabel II la suspensión de la sesión parlamentaria entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre, a tres días del Consejo Europeo y 17 de la fecha en que prometió sacar al país del bloque con o sin acuerdo.

Esto provocó una ola de indignación y protestas. Diputados opositores se declararon determinados a intentar aprobar una legislación urgente contra un Brexit sin acuerdo en las semanas previas y posteriores a la suspensión o a lanzar una moción de censura contra Johnson.

El primer ministro también sufrió un duro revés el jueves cuando la carismática líder de su Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, contraria a una salida brutal de la UE, anunció su dimisión aduciendo motivos familiares y políticos.

Audiencias judiciales urgentes

De forma “muy inteligente” seg√ļn el constitucionalista Robert Craig de la Durham University, para suspender el parlamento el primer ministro no aludi√≥ al Brexit sino a una pr√°ctica habitual en el Reino Unido que permite a todo nuevo ejecutivo presentar su programa legislativo.

Sin embargo, la empresaria y activista antibrexit Gina Miller lanz√≥ una acci√≥n ante la justicia denunciando que la medida “fue manifiestamente utilizada (…) para impedir que el parlamento legisle contra un Brexit sin acuerdo”.

Miller fue la responsable en 2017 de una victoriosa batalla legal que oblig√≥ al gobierno de May a requerir la aprobaci√≥n parlamentaria para todo acuerdo con Bruselas y ahora se declara determinada a impugnar “el efecto y la intenci√≥n” de la decisi√≥n de Johnson.

“Pedimos una audiencia urgente la semana que viene y una orden judicial provisional. As√≠ que es totalmente posible que los tribunales lleven esto a cabo en el tiempo disponible”, afirm√≥ el jueves a la radio BBC.

Por otra parte, un grupo de unos 75 parlamentarios proeuropeos apelaron a la m√°s alta instancia civil de Escocia para que los reciba de urgencia, a la espera de una audiencia formal prevista para el 6 de septiembre.

“Creemos que tenemos perspectivas razonables de √©xito”, afirm√≥ a la televisi√≥n BBC Joanna Cherry del Partido Nacionalista Escoc√©s SNP.

Tendencias Ahora