El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema), hizo subir las apuestas el martes para formar una nueva mayoría en Italia con el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) exigiendo luz verde al mantenimiento del primer ministro saliente Giuseppe Conte como jefe de gobierno.

“Tras cuatro horas de reunión ayer, no llegamos a nada. No podemos trabajar así. Volveremos a ver al PD cuando los órganos del partido den su ‘ok’ a Conte” para seguir al frente del ejecutivo
, indicó el M5S en un comunicado, poco antes de un encuentro teóricamente previsto a las 11:00 (05:00 de Chile) con el PD.

Desde el lunes, ambos partidos negocian para intentar formar una nueva mayoría que reemplazaría a la coalición dinamitada el 8 de agosto por Matteo Salvini, jefe de la Liga (extrema derecha), exministro de Interior y exvice-presidente, por sus desavenencias con los turbulentos 5 Estrellas.

“Esto no funciona. En una fase tan delicada para el país, no hay tiempo que perder. Nosotros trabajamos intensamente para aportar una respuesta inmediata a los ciudadanos”, continuó el M5S en su comunicado, indicando que no habrá más reuniones “hasta que (el PD) aclare oficialmente su postura sobre Giuseppe Conte”.

El M5S concluyó su comunicado recordando que ellos son “la primera fuerza política en el parlamento” desde las legislativas de primavera de 2018, cuando obtuvieron un récord del 32 % de los votos.

Según los medios, el jefe del PD, Nicola Zingaretti, no pretende vetar al jefe de gobierno demisionario, pero exige a cambio de su aprobación garantías sobre la composición del gobierno, con un mayor equilibrio de fuerzas entre los nuevos sociosque el que había hasta ahora.