El presidente italiano, Sergio Mattarella, árbitro de la crisis de Gobierno que afecta al país europeo según las normas de la Constitución, otorgó plazo hasta el martes a las fuerzas políticas para intentar formar un nuevo gobierno, anunció este jueves el mandatario al término de las consultas.

“A esta crisis hay que resolverla en poco tiempo”, advirtió Mattarella, quien precisó que el plazo fue pedido por “algunos” partidos para proseguir con las negociaciones para un nuevo pacto de gobierno, tras lo cual “tomará las decisiones necesarias”.

El anuncio surge tras la caída hace dos días del gobierno de coalición con la ultraderechista Liga, cuyo primer ministro Giuseppe Conte renunció oficialmente este martes a su cargo tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Previamente en la jornada, el Movimiento 5 Estrellas de Italia anunció que inició negociaciones para formar una mayoría “sólida” en el parlamento tras la caída hace dos días del gobierno de coalición. “Hace pocas horas iniciamos una serie de conversaciones para intentar formar una mayoría sólida”, anunció Luigi Di Maio, líder de la formación, al término de un encuentro con el presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la crisis según las normas de la Constitución.

La decisión del M5E, primera fuerza en el Parlamento con el 32% en las legislativas del 2018, y que según los sondeos se ha fuertemente desgastado bajando al 15/16%, abrió la posibilidad de formar un gobierno progresista, de tinte reformista.