Este miércoles, la canciller alemana Angela Merkel estimó que aún es posible alcanzar en “30 días” un acuerdo negociado para que Reino Unido deje la Unión Europea eludiendo el bloqueo actual sobre el mecanismo de la “salvaguarda irlandesa”.

Aquello representaría un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

“Quizá podamos lograrlo en los próximos 30 días, ¿por qué no?” con lo cual la salvaguarda irlandesa sería inútil, consideró Merkel al recibir en Berlín al primer ministro británico, Boris Johnson.

El conflicto de Irlanda del Norte enfrentó a los republicanos nacionalistas (católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda) con los unionistas (protestantes y partidarios de mantenerse en la Corona Británica) y dejó unos 3.500 muertos hasta que se alcanzaron los acuerdos del Viernes Santo de 1998.

El Brexit está programado para ejecutarse el 31 de octubre y pese a que el Parlamento ya aprobó una moción para evitar salir del bloque continental sin acuerdo, el sucesor de Theresa May en 10 Downing Street ha asegurado que pretende concretar el divorcio con o sin plan.

Previo a su salida del cargo, May llevó tres propuestas a votación de la Cámara de los Comunes, pero todas fueron rechazadas. Debido a ello presentó su dimisión.